Asociación Mineralógica Aragonesa

Asociación no lucrativa para el estudio y la difusión de la Mineralogía en Aragón
Yacimientos en Aragón

Yacimientos en Aragón (17)

PARAJE LOS PEDREÑALES AZAILA (TERUEL)

Este paraje se encuentra en la localidad de Azaila a unos tres kilómetros de la población. En toda la zona hay numerosos afloramientos de bloques de sílex entre los estratos de yesos del Mioceno.

MINA SANTO ÁNGEL  ALADRÉN (ZARAGOZA)

La Mina Santo Ángel se halla junto a la paridera del “Alpargatero”, a unos pocos kilómetros del pueblo y a ella se accede por un camino que parte a la derecha de la carretera que va a las poblaciones de Vistabella y Cerveruela.

MINA ANA BIELSA (HUESCA)

Mina situada a unos 2 km del pueblo de Bielsa dirección Francia. Llegó a tener cierta importancia en los principios del siglo XX.

YACIMIENTO DE ARAGONITOS DE BLESA (TERUEL)

Este yacimiento está situado en el pueblo de Blesa, en una ladera del llamado “Cabezo de San Jorge”, accesible a la salida del pueblo, rodeando dicho paraje.

YACIMIENTO DE “ROSAS DEL DESIERTO” DE BUJARALOZ (ZARAGOZA)

Con motivo de la construcción de un canal de riego en la población de Bujaraloz, quedaron al descubierto numerosos ejemplares de las llamadas “Rosas del Desierto”.

MINA ESPERANZA ÉPILA (ZARAGOZA)

La mina Esperanza se encuentra a 11 kilómetros del pueblo de Épila, cerca del Santuario de Rodanas, y fue explotada para la extracción de areniscas cupríferas hasta mediados del siglo pasado.

MINAS DE LOS MASES DE CRIVILLÉN (TERUEL)

Durante el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX fue muy activa la minería de los óxidos de manganeso en la provincia de Teruel, siendo el lugar conocido como los Mases de Crivillén, dentro del término municipal de Crivillén, la zona donde adquirió mayor relevancia su explotación.

LA SEPIOLITA DE MARA (ZARAGOZA)

Entre las poblaciones zaragozanas de Mara y Orera, se encuentra una explotación de sepiolita a cargo de la empresa MYTA (Minería y Tecnología de las Arcillas, S.A.).

YACIMIENTO DE ARAGONITO DE “LOS CERRILLOS” MONTERDE (ZARAGOZA)

Este yacimiento es uno de los clásicos de la mineralogía Aragonesa. Se sitúa en la localidad zaragozana de Monterde cerca del Monasterio de Piedra.

MINA LA ABANDONADA  MOROS (ZARAGOZA)

Esta antigua explotación, llamada “La Abandonada”, se encuentra en el camino que va desde el pueblo de Ateca hasta el pueblo de Moros en el que también encontramos la mina “La Estrella” en el paraje conocido como “La Carrascosa” y a unos 2 km de ésta.