Asociación Mineralógica Aragonesa

Asociación no lucrativa para el estudio y la difusión de la Mineralogía en Aragón

Construyendo la tabla periódica opt

Construyendo la tabla periódica, es una exposición temporal que celebra el 150 aniversario de la publicación de dicha tabla. La exposición Comisariada por nuestro compañero Miguel Calvo y coordinada por Adrián Aladrén Pérez y José Ignacio Canudo. 

Nos ofrece un recorrido por la historia de la tabla de los elementos, que nos llevará mediante un cronograma desde la prehistoria hasta esta misma década, Cada elemento, estará representado por un cubo que podremos girar y que en cada una de sus caras nos mostrará información relevante sobre él, como su descubridor, sus usos o detalles notables o curiosos.


La exposición además cuenta con un conjunto de vitrinas con muestras de los minerales de los que se obtienen, retratos de los científicos que los descubrieron, ejemplares de sus publicaciones en revistas y libros, muestras de los elementos y objetos fabricados con ellos, representativos de la evolución de la química. También estarán presentes ejemplares de tablas periódicas de distintas épocas, algunas parecidas y otras muy distintas a las actuales.

Una expo que gustará a los más peques y a los más mayores que ya vayan teniendo nociones de ciencias.

La exposición es de carácter temporal (26 de septiembre al 18 de enero de 2020), en horario lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos cerrado, apta para todos los públicos, el lugar donde se expone es el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, Edif. El Paraninfo. Pza. Paraíso 4. Sala Odón de Buén.
Organiza: Universidad de Zaragoza

Precio: gratuito

Por ultimo recordar que Junto con la exposición, se ha editado un libro con el mismo título por parte de la editorial Prames, en el que se amplían los contenidos tanto iconográficos como textuales, con la idea de que sirva de referencia permanente de este hito de la química que representó la publicación de la Tabla Periódica de Mendeleyev.

constuyendo tabla periodica 1 optconstuyendo tabla periodica 2 optconstuyendo tabla periodica 3 optconstuyendo tabla periodica 4 opt

 Todas las imágenes han sido obtenidas del diario Heraldo de Aragón.

Logo Ama Corazon

Amigos como cada año os invitamos a que disfrutéis junto a nosotros de la XXIV edición de la "Feria de Minerales y Fósiles de Zaragoza", que Tesoros Naturales organiza junto con la Asociación Mineralógica Aragonesa. 

Este año presentaremos una interesante exposición sobre Minerales del Mundo, donde podréis ver espectaculares piezas de distintos puntos del planeta. También podréis ver una muy interesante exposición de Meteoritos, clasificados por tipo y lugar donde han sido encontrados por exploradores y científicos.

Además, solo por visitarnos los más pequeños serán obsequiados con un mineral o un fósil de regalo.

Ven a conocernos e intercambiar impresiones y consultas, estaremos encantados de conoceros.

La entrada es Gratuita y el horario es:

  • Sábado 23 y Domingo 24 de Noviembre, en horario de 10h a 14h y de 17h a 21h.

Se celebra en el Hotel Boston, en Avenida Las Torres nº 28 de Zaragoza.

Os esperamos

Estimados socio/as, amigo/as y simpatizantes en general. Estamos de celebración pues cumplimos 25 años de andadura. Me animo a escribir este artículo para nuestra web esperando que haya muchos más.

Aún me quedan algunos recuerdos de cuándo empezó mi afición por las piedras. Entonces eran piedras, no minerales. Tendría yo unos cinco años cuando mis padres descubrieron mi pasión por los mismos. Solíamos salir los domingos por los alrededores de Zaragoza en el entorno de la carretera Castellón  y, en alguna de las paradas del recorrido (vías de tren abandonadas, riachuelos, el propio monte, etc..), me fijaba en las piedras que había por el suelo. Su brillo y su color, era lo que más llamaba mi atención. Recogía las que más me gustaban y al bolsillo. Luego ya en casa, mi madre era la encargada de vaciarlos y todas acababan en la basura. Crecí y se me pasó, momentáneamente, esa fiebre por las piedras.

Hola a todos. Por fin y después de un largo proceso estamos de nuevo en la red.

Coincide con la celebración este año del 25 ANIVERSARIO DE NUESTRA ASOCIACIÓN. Aunque ha sido una coincidencia casual, quizá en el fondo no lo sea completamente. Parece que fue ayer cuando un grupo de aficionados y entusiastas de los minerales se reunieron en la Plaza de San Francisco de Zaragoza para comenzar a constituir con mucha ilusión, ganas y trabajo el germen de lo que hoy es la asociación. La mayoría siguen con nosotros pero alguno ya no nos acompaña y a la vez que les echamos de menos les rendimos homenaje también en este 25 aniversario. Ha sido un suspiro y se han pasado volando, pero la AMA debe seguir avanzando y debemos seguir renovando nuestra estructura y ajustarse a los tiempos actuales.

A partir de junio de 2016 existe en el mercado una nueva revista de mineralogía. editada por el grup mineralogic catalá, la revista paragénesis. En primer número es francamente esperanzador en cuanto a contenidos.

Paleomina es una revista centrada en el mundo de los minerales y fósiles que surgió en el año 2006 como un proyecto de la Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig.
En el año 2008 sufrió una reconversión transformándose en una revista para todos los amantes de la mineralogía y la paleontología. En esta etapa se generaron cuatro ejemplares distintos.

Aquí presentamos algunos de los libros que se han editado sobre mineralogía Aragonesa. Si quieren tener más información de alguno de estos libros, se pueden dirigir a nuestra dirección de correo donde le informaremos si disponemos de ese libro para que lo puedan consultar. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos son bastante antiguos y pueden estar agotados y/o descatalogados.

Al igual que con los anteriormente citados, presentamos aquí algunos de los libros que se han editado sobre mineralogía española o extranjera de los cuales algunos están agotados dada su antigüedad y que para cualquier información se pueden dirigir a nuestra dirección de correo donde les informaremos sobre cualquier duda.

En el mes de mayo del año 2017, fuimos invitados a una excursión por el Grupo Mineralógic Catalá, para visitar la mina Atrevida (gran filón para explotar la baritina) en la población de Vimbodi, (Tarragona). Habíamos quedado en el aparcamiento frente al Monasterio de Poblet. Al llegar al lugar de la cita, nos juntamos unas 20 personas entre miembros de la Asociación Mineralógica Aragonesa (Cape, Kolo, Iván, David, Julio y Antonia) y el resto del grupo Catalán.

Después de intercambiar algunos minerales, nos dirigimos hacía la mina. Ésta estaba situada bastante lejos del lugar del aparcamiento. Como el camino era bastante malo, nos ubicamos en coches todo terreno que llevaban varios de ellos. Nos metimos por un camino en las profundidades de la Conca del Barberá (lugar donde se encuentran la mayor parte de bocaminas y pozos). Cuando llegamos, nos encontramos con la mina abierta en la montaña y tuvimos que andar cuesta arriba para acceder al interior. Ya dentro, nos pusimos a picar.

En este yacimiento, el mineral producto de la explotación fue la baritina. Acompañándola, encontramos una gran variedad de minerales: galena, mimetita, wulfenita, cuarzo, cerusita, olivenita, annabergita, conicalcita, anglesita, etc..

Después de un buen rato, nos llevaron a visitar otras minas cercanas. Comimos un bocadillo por la zona aprovechando las bonitas vistas. Realizamos unas fotos de grupo y regresamos al aparcamiento. Allí, dejamos los coches con los que habíamos subido a las minas, y nos dirigimos a tomar unos refrescos ya que nos hizo un día bastante caluroso. En el bar, cambiamos impresiones y comentamos lo bien que lo habíamos pasado. Después de los agradecimientos, nos prometimos realizar una nueva salida más adelante. Después de las despedidas, regresamos a Zaragoza muy contentos por lo bien que lo pasamos todo el día.

Mª Antonia Royo.

EXCURSIÓN AL CIRCO Y REFUGIO DE PIEDRAFITA

Por Jesús Fraile Rodrigo

Este pasado verano de 2014 planteamos la excursión al la presa de Respomuso y circo de Piedrafita coincidiendo con las vacaciones de verano, más como paseo de montaña que como salida propiamente mineralógica. Pero ya sabemos que siempre que salimos al monte mantenemos la vista preparada para buscar la explicación geológica de las maravillas que nos ofrece la naturaleza y el martillo de geólogo listo por si se plantea recoger alguna muestra mineralógica.

El entorno del circo de Piedrafita es impresionante, desde el punto de vista paisajístico y desde el punto de vista geológico. Está incluido dentro del batolito de Panticosa y por lo tanto su estructura es fundamentalmente granítica con varios tipos de rocas ígneas. Sin embargo durante la subida vamos a sobrepasar diferentes terrenos metamórficos entre los que podemos apreciar a lo lejos la roca blanca de las marmoleras de los Picos del Infierno.

Tras buscar la compañía de mi hijo y un amigo suyo como jóvenes dispuestos a echar una mano a lo largo de la subida, realizamos la remontada del barranco del río Aguas limpias durante unas 3 horas aproximadamente hasta alcanzar el resalte final de la presa de Respomuso. El camino se encuentra muy bien marcado y parte de la presa de La Sarra a unos 3 Km de Sallent de Gállego y va discurriendo por entornos absolutamente emblemáticos en el valle de Tena: el paso del Onso y el llano Cheto, a partir del cual, tras atravesar la cascada que viene de los ibones de Arriel, nos encontramos con el primer resalte de tipo magmático que hay que atravesar. Es la primera manifestación del batolito de Panticosa y la roca cambia, se transforma en granito claro con predominio micáceo y la ascensión se hace costosa por la cantidad de roca suelta y las rampas que hay que subir en el trayecto. Sin embargo la recompensa merece la pena. El circo es espectacular y una lección geológica. Toda la cubeta del ibón se encuentra labrada por la nieve y el hielo de su origen glaciar en el material volcánico.

En este entorno es fácil pensar que podríamos encontrar minerales derivados de origen magmático y efectivamente nos llamó la atención en los múltiples canchales que rodean al refugio la existencia de grietas con unos cristales de aspecto redondeado que al examinarlos más de cerca comprobamos que se trataban de granates erosionados al estar expuestos al hielo. Eran bastante abundantes y buscando grietas escondidas seguro que tiene que haber ejemplares con buenas cristalizaciones.

Tras reponer fuerzas en el refugio y como se echaba la tarde encima nos volvimos hacia La Sarra, siempre con la intención de volver próximamente a este paraíso montañero.

CRÓNICA FOTOGRÁFICA - FERIA INTERMINERAL 2015 ZARAGOZA


El fin de semana del 27 al 29 de noviembre, se celebró la XX edición de la Feria Intermineral de Zaragoza, de nuevo en los salones del Hotel Meliá. Otro año más, volvió a ser una feria con gran afluencia de público desde la tarde del viernes a la del domingo.