Exposiciones

Uno de los objetivos planteados por nuestra Asociación es la difusión y propagación de la temática mineral a partir de exposiciones didácticas realizadas tanto en nuestra comunidad como en otras.

Las exposiciones mineralógicas realizadas por nuestra Asociación han sido variadas desde la primera realizada en el pueblo soriano de Vozmediano pasando por colegios, instituciones y locales cedidos por diversos ayuntamientos en la celebración de sus jornadas culturales.

En ellas, se pretende que la gente observe, admire y valore los minerales, reconociendo aquellos fundamentales y, sobretodo, los más característicos de nuestra región. Aquí aparecerán descritas algunas de ellas y otras que se podrán realizar en un futuro (Estaremos abiertos a cualquier sugerencia, para lo cual, pueden ponerse en contacto con el email de la Asociación).

EXPOSICIÓN IBERCAJA ASOCIACIÓN MINERALÓGICA ARAGONESA

Por Francisco José Cebolla Peribáñez

Del 8 al 31 de marzo de 2016, la Asociación Mineralógica Aragonesa, realizó una exposición de minerales en el Centro Cultural Ibercaja-Actur.

Amigos como cada año os invitamos a que disfrutéis junto a nosotros de la XXIV edición de la "Feria de Minerales y Fósiles de Zaragoza", que Tesoros Naturales organiza junto con la Asociación Mineralógica Aragonesa.

Este año presentaremos una interesante exposición sobre Minerales del Mundo, donde podréis ver espectaculares piezas de distintos puntos del planeta. También podréis ver una muy interesante exposición de Meteoritos, clasificados por tipo y lugar donde han sido encontrados por exploradores y científicos.

Además, solo por visitarnos los más pequeños serán obsequiados con un mineral o un fósil de regalo.

Ven a conocernos e intercambiar impresiones y consultas, estaremos encantados de conoceros.

La entrada es Gratuita y el horario es:

• Sábado 23 y Domingo 24 de Noviembre, en horario de 10h a 14h y de 17h a 21h.

Se celebra en el Hotel Boston, en Avenida Las Torres nº 28 de Zaragoza.

Os esperamos

EXPOSICIÓN EN ÓLVEGA (SORIA)

Por José Miñana y Vizmanos - Boletín Nº 6

Todo empezó el día de la excursión a la Mina Petra en Ólvega (Soria). Cada cual picando en su parcela, José Luis Larroy como todos, pero ve que un ciclista ha llegado a la explanada, se presenta e identifica y el ciclista también lo hace: es el alcalde de Ólvega... "Oye, si en alguna ocasión necesitas de nosotros, ya sabes dónde estamos".

Construyendo la tabla periódica opt

Construyendo la tabla periódica, es una exposición temporal que celebra el 150 aniversario de la publicación de dicha tabla. La exposición Comisariada por nuestro compañero Miguel Calvo y coordinada por Adrián Aladrén Pérez y José Ignacio Canudo.

Nos ofrece un recorrido por la historia de la tabla de los elementos, que nos llevará mediante un cronograma desde la prehistoria hasta esta misma década, Cada elemento, estará representado por un cubo que podremos girar y que en cada una de sus caras nos mostrará información relevante sobre él, como su descubridor, sus usos o detalles notables o curiosos.

La exposición además cuenta con un conjunto de vitrinas con muestras de los minerales de los que se obtienen, retratos de los científicos que los descubrieron, ejemplares de sus publicaciones en revistas y libros, muestras de los elementos y objetos fabricados con ellos, representativos de la evolución de la química. También estarán presentes ejemplares de tablas periódicas de distintas épocas, algunas parecidas y otras muy distintas a las actuales.

Una expo que gustará a los más peques y a los más mayores que ya vayan teniendo nociones de ciencias.

La exposición es de carácter temporal (26 de septiembre al 18 de enero de 2020), en horario lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos cerrado, apta para todos los públicos, el lugar donde se expone es el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, Edif. El Paraninfo. Pza. Paraíso 4. Sala Odón de Buén.
Organiza: Universidad de Zaragoza

Precio: gratuito

Por ultimo recordar que Junto con la exposición, se ha editado un libro con el mismo título por parte de la editorial Prames, en el que se amplían los contenidos tanto iconográficos como textuales, con la idea de que sirva de referencia permanente de este hito de la química que representó la publicación de la Tabla Periódica de Mendeleyev.

constuyendo tabla periodica 1 optconstuyendo tabla periodica 2 optconstuyendo tabla periodica 3 optconstuyendo tabla periodica 4 opt

Todas las imágenes han sido obtenidas del diario Heraldo de Aragón.

Logo Ama Corazon

EXPOSICIÓN EN VOZMEDIANO (SORIA)

Por José Miñana y Vizmanos - Boletín Nº 5

Durante los pasados días 13, 14 y 15 de agosto de 1995, y con ocasión de celebrarse sus fiestas patronales, se organizó en Vozmediano, Soria, una exposición de minerales y fósiles en el recién estrenado salón del Ayuntamiento.

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE 2002

Coincidiendo con la feria de minerales que se celebró en el centro cívico “Salvador Allende”, antiguo matadero de Zaragoza, nuestra asociación realizó una exposición en colaboración con la Asociación Paleontológica Aragonesa.

EXPOSICIÓN EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD 2002

En el año 2002, nuestra asociación participó con la Universidad en una exposición mineralógica en el edificio del Paraninfo.

EXPOSICIÓN EN BIESCAS 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2004

Nuestra asociación fué invitada a participar en la Feria de Otoño organizada por el Ayuntamiento de Biescas.