Artículos

Estimados socio/as, amigo/as y simpatizantes en general. Estamos de celebración pues cumplimos 25 años de andadura. Me animo a escribir este artículo para nuestra web esperando que haya muchos más.

Aún me quedan algunos recuerdos de cuándo empezó mi afición por las piedras. Entonces eran piedras, no minerales. Tendría yo unos cinco años cuando mis padres descubrieron mi pasión por los mismos. Solíamos salir los domingos por los alrededores de Zaragoza en el entorno de la carretera Castellón  y, en alguna de las paradas del recorrido (vías de tren abandonadas, riachuelos, el propio monte, etc..), me fijaba en las piedras que había por el suelo. Su brillo y su color, era lo que más llamaba mi atención. Recogía las que más me gustaban y al bolsillo. Luego ya en casa, mi madre era la encargada de vaciarlos y todas acababan en la basura. Crecí y se me pasó, momentáneamente, esa fiebre por las piedras.

Hola a todos. Por fin y después de un largo proceso estamos de nuevo en la red.

Coincide con la celebración este año del 25 ANIVERSARIO DE NUESTRA ASOCIACIÓN. Aunque ha sido una coincidencia casual, quizá en el fondo no lo sea completamente. Parece que fue ayer cuando un grupo de aficionados y entusiastas de los minerales se reunieron en la Plaza de San Francisco de Zaragoza para comenzar a constituir con mucha ilusión, ganas y trabajo el germen de lo que hoy es la asociación. La mayoría siguen con nosotros pero alguno ya no nos acompaña y a la vez que les echamos de menos les rendimos homenaje también en este 25 aniversario. Ha sido un suspiro y se han pasado volando, pero la AMA debe seguir avanzando y debemos seguir renovando nuestra estructura y ajustarse a los tiempos actuales.

Por José Luis Larroy

En el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se halla expuesta una colección de minerales cuyos ejemplares proceden, en parte, de los propios fondos de la Universidad acumulados a lo largo de su dilatada historia y, principalmente, de la donación realizada, aproximadamente a finales del siglo XIX y principios del XX, por la antigua Comisión del Mapa Geológico de España (C.M.G.E.) a las distintas universidades españolas.

Por Julio Moreno Jaime

El pasado sábado 27 de septiembre de 2014, fue la primera de las dos jornadas mineralógicas que la A.M.A. (Asociación Mineralógica Aragonesa) compartió, como anfitriona, con una representación de A.M.Y.P. (Asociación de Museos, Grupos y Colecciones de Mineralogía), que había elegido Aragón como destino de la última de las convocatorias que, periódicamente, hace para aquellos socios interesados en recorrer España, en busca de yacimientos interesantes y lugares visitables de claro interés mineralógico. Se unieron a estas jornadas, Joan Martínez Bruguera y su esposa Nuria.

Por Jesús González Alonso

El domingo 28 de Septiembre nuestra asociación junto con Joan Martínez Bruguera, su esposa y algunos miembros de la AMYP, realizamos una visita conjunta a la mina santa Rosa de Tierga.

Por Francisco José Cebolla Peribánez

Parece que fue ayer y han pasado nada más y nada menos que 10 años. Todavía perdura en nosotros un gran recuerdo de tu persona a pesar de todo este tiempo transcurrido.

Por Francisco José Cebolla Peribánez

El pasado día 10 de Agosto fui invitado junto a otros dos compañeros, Juan Ignacio y Faustino por un compañero de la Asociación Mineralógica Aragonesa, José Luis Larroy, para visitar el famoso yacimiento de piritas de Ambasaguas en La Rioja. Pasadas las 10 de la mañana, llegamos al mismo donde nos estaba esperando su dueño Manuel Urruchi.

Por Francisco José Cebolla Peribánez

El pasado fin de semana del 30 de mayo al 1 de junio del 2014, unos cuántos componentes de la Asociación Mineralógica Aragonesa realizamos un viaje a la provincia de Castellón, más concretamente a La Vall de Uixó. Allí nos alojamos en el hotel Belcaire (muy agradables, por cierto, tanto el servicio como las habitaciones) dispuestos a pasar unas jornadas mineralógicas con algunos compañeros de Castellón y Valencia.

Por Francisco José Cebolla

El pasado día 3 de enero de este año, Luis Miguel, Mª Antonia, Jesús y un servidor volvimos a visitar una de las canteras de arcilla de La Cañada de Verich. Cada cinco o seis meses nos acercamos para ver cómo están los trabajos y cómo ha avanzado la cantera. Es impresionante lo que puede llegar a cambiar una de las canteras que solemos visitar.

Por Jesús González Alonso e Inmaculada Bruna Albero

El pasado sábado día 21 de Diciembre con otros miembros de la Asociación realizamos una visita al conocidísimo yacimiento mineralógico de Azaila en la provincia de Teruel. La localidad de Azaila, se encuentra situada en el margen derecho del río Aguasvivas, dentro de la comarca del Bajo Martín. Su topónimo es de origen árabe, con el significado de la “La Plana”, en los textos medievales se la citaba como Zaylla.

Artículos